domingo, 6 de marzo de 2016

EL VIAJE

A continuación Narraré la historia de como pude emigrar desde Venezuela Hasta Chile para Muchos podría sonar como una idea descabellada, para otros algo sumamente peligroso y difícil, para mi Una Aventura Extraordinaria.

     Luego de múltiples visitas al google maps, páginas de vuelos, compañías de rutas terrestres, paginas de conversión de monedas y  muchas llamadas a conocidos y desconocidos logre trazar la ruta mas conveniente desde Maracaibo hasta Santiago de Chile este increíble viaje se los traigo a continuación esperando pueda servir como guía a aquellas personas que no poseen un cupo CADIVI para emigrar, a quienes quieren ahorrar todo lo que puedan para emigrar o simplemente aquellos que prefieren la aventura de recorrer diferentes paisajes, fronteras, culturas y un sin fin de cosas más antes de llegar a un nuevo destino de trabajo y de vida en Santiago.


     Cabe destacar que en esta travesía no poseíamos NINGÚN pasaje comprado con anticipación a excepción del boleto aéreo desde Maracaibo hasta Pto. Ordaz con conexión en Maiquetía y todos saben que sin hacer eso es realmente difícil viajar en Venezuela.


PRIMERA FASE



Todo comenzó el día 17 de Octubre desde  al aeropuerto Internacional de la Chinita a las 9:00pm entre Besos, abrazos y buenos deseos de amigos y familiares nos despedimos para volar hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en el Litoral Central, por muy increíble que parezca nuestro vuelo salio a tiempo y a eso de las 10:00pm estábamos ya en Maiquetía una vez allí nos quedamos en el área de abordaje donde pasaríamos la noche de manera mas segura hasta esperar el día siguiente a las 2:000pm que despegábamos hasta Pto. Ordaz. (Costo del Pasaje de esta forma Bsf.6000 p/p en CONVIASA).

La noche en Maiquetia transcurrió de manera tranquila nos hicimos un cuartel en una de las esquinas de la sala y allí dormimos (espíritu aventurero las comodidades están en el vuelo directo por avión) el día siguiente nos levantamos nos aseamos en el baño y a las 2:00pm despegamos desde Maiquetia a Pto. Ordaz a eso de las 3:45pm nos encontrábamos ya con maleta en mano en el aeropuerto de Pto. Ordaz de allí tomamos un taxi hasta la terminal para comenzar nuestro viaje por vía terrestre.
Aquí quiero hacer la primera acotación, existe una linea que viaja desde Pto. Ordaz hasta la ciudad de Boa Vista o Manaus (Brasil) pero lamentandolo mucho el servicio en esta linea es Extremadamente Pésimo la idea de este blogg no es criticar la manera como se desempeña ninguna empresa pero de verdad no tenemos Nada bueno que hablar de los señores de Expresos Caribe, empezando porque no puedes comprar ningún boleto con anticipación y terminando con que en la oficina del terminal no existía nadie que pudiese darnos respuesta sobre la disponibilidad de boletos para ese día, para el próximo o para cuando. En vista de no tener ninguna información de estos señores decidimos optar por la opción "B" y tomamos un carro hasta Santa Elena de Uairen.
El costo de este pasaje Oscila entre los 12000 y 15000 Bsf por persona en nuestro caso como eramos dos llegamos a un acuerdo con el chofer y pagamos 30000 Bsf por los 3 puestos de la parte trasera el co-piloto lo tomo otro señor asi que corrimos con suerte y salimos a eso de las 5 de la tarde desde Pto. Ordaz con destino hasta Santa Elena de Uairen. El viaje fue placentero el chofer se portó a la altura creo que lo unico que puedo quejarme de esta travesia fue de haber pasado por La Gran Sabana de noche, aún así es impresionante observar lo majestuoso de este territorio, respirar la puresa del viento de la sabana es algo de verdad indescriptible.

Eran la 1:00am aproximadamente cuando llegamos a la Terminal de Santa Elena, un terminal bastante modesto no había nadie para esa hora en él pero confiando en las palabras del Chófer que nos llevo nos quedamos allí sin ningún inconveniente y a eso de las 4:00am comenzaron a llegar las personas que venían a hacer la cola para tratar de conseguir un pasaje en la Empresa Expresos Caribe. Nos aseamos en los baños de este terminal y a las 7:00am llego el mismo chofer que nos trajo desde Pto. La Cruz con quien habíamos coordinado para que nos llevase hasta la frontera.

Aquí quiero hacer mi segunda pausa ya que existen diversas opciones para trasladarse hasta la frontera en Santa Elena, en el mismo terminal puedes montarte en un taxi hasta la frontera, de igual manera puedes tomar un micro bus hasta el centro y de allí tomar un carro hasta la frontera.
Nosotros decidimos pagar un poco mas pero el chófer nos espero a que abrieran la alcabala ecológica como es llamado el paso de Venezuela a Brasil y nos llevo a cambiar unos Bolívares y Dolares por Reais (moneda de Brasil) luego nos dejo en la terminal de Pakaraima por un costo de Bsf. 3000.


SEGUNDA FASE BRASIL

Desde la pequeña terminal (Rodoviaria en Brasil) de Pacaraima salimos hasta la ciudad de Boa Vista. tomamos un taxi el cual tiene un costo de 30 Reais por persona (8 USD), pagamos nuestros dos puestos y los demás lo ocuparon otros turistas, el viaje dura aproximadamente unas 3 horas el chofer (motorista en Brasil) realizo dos paradas donde pudimos refrescarnos y comer algo. A eso  de las 11:00 am nos encontramos en la ciudad de Boa Vista.





Compramos los boletos hasta la Ciudad de Manaus en la linea ASATUR existen otras lineas como TURBUS que son un poco mas económicas pero nos pareció que por uno pocos REAIS de más ésta era la mejor opción. (Costo 85 Reais = 23USD Aprox.) 
Unidades equipadas con TV, Aire Acondicionado, WIFI, Butacas Tipo Cama, Refrigerio y una muy buena atención. El viaje duro unas 12 horas así que a las 8:00am llegamos a la ciudad de Manaus.

Aquí quiero hacer mi 3er paréntesis ya que por tierra no se puede continuar desde este punto, existen dos Opciones para viajar desde aquí una es por Río pero es bastante tediosa el barco dura 6 días navegando los ríos Amazonas y Madeira, la embarcación es bastante antigua tu boleto incluye las 3 comidas del día y un puesto en la cubierta para colgar una hamaca la cual será tu camarote en lo que resta de viaje eso aunado a que debes compartir tres Baños con unas 200 personas nos hicieron descartar esta opción desde el inicio.


Así que decidimos volar desde la ciudad de Manaus hasta Cuiabá haciendo escala en Brasilia, este pasaje es el mas costoso de todo el viaje unos 521 Reais (141 USD) la mejor opción la tiene la linea aérea Azul, no necesitas comprar el boleto con anticipación (aunque puedes ahorrarte hasta 60USD si los compras por Internet) nosotros no teníamos fecha exacta ni tiempos estimados de viaje por eso no pudimos hacerlo, pero para eso es este Blogg para ayudar a que puedas planificar tu viaje y que sirva como guía.

Eran las 9:00am aprox. cuando llegamos al aeropuerto de Manaus recorrimos el aeropuerto visitando lineas aéreas comparando precios y esperando que abriera una casa de cambio que funciona a partir de las 11.00am (según un comunicado que vimos al llegar a la casa de cambio a partir de Noviembre 2015 NO HARÁN MAS CAMBIO EN EFECTIVO) tomen sus precausiones y lleguen con REAIS al Aeropuerto ya que no aceptan Dolares.
Una vez en Cubaia tomamos un taxi hasta La Terminal (Rodoviaria) allí compramos un Boleto en autobús hasta la ciudad de Cáceres el costo del boleto fue de 54 Reais (14,5 USD) En la linea Verde saliendo desde Cubaiá a las 11:30pm. Llegamos hasta la terminal de Cáceres a eso de las 3:00am.
La terminal de Caceres es una terminal Bastante Modesta, nos toco esperar hasta las 5:00am para que comenzaran a llegar las personas que laboran en las pequeñas oficinas que se encuentran allí, más sin embargo nuestra estadía fue muy placentera la gente que labora en la terminal nos atendió de maravilla haciendo que nuestra espera hasta las 8:00am que abriese las oficinas de la policía Federal fuese muy placentera. Se debe sellar (carimbar) el Pasaporte en la policía federal antes de salir de Brasil (sin eso pueden caer en multa la próxima vez que visiten el país) por eso no pudimos salir en el primer autobus que salia hacia san mathias a las 5:00am. Sellamos nuestro pasaporte y a las 11:00am aproximadamente salimos hasta la ciudad de San Mathias en Bolivia costo del pasaje 22 Reais (6 USD)

TERCERA FASE BOLIVIA

Después de unas dos horas y media llegamos a la ciudad de San Mathias no tuvimos ningún inconveniente para sellar nuestro pasaporte en la aduana ni para cambiar nuestros reais y algunos dolares por bolivianos, eso si, desde aquí comienzan a sentir de nuevo la mano de la revolución y el socialismo.
El tramo desde San Mathias hasta Santa Cruz de la Sierra dura unas 16 horas el autobús es bastante cómodo, demasiado a mi parecer para el trato que lleva ya que las primeras 5 horas aproximadamente son de carreteras de arena y piedra (este creo que es el único trayecto pesado del viaje) a eso de las 8:00pm llegamos al pueblo de San Ignacio y nos cambiaron de autobús a otro igual de cómodo en el cual recorrimos las 10 horas restantes hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Señores lo más aconsejable es tratar de descansar lo mas que puedan en los autobuses) aunque en mi caso solo lo hacia en las noches en el día no iba a desperdiciar la oportunidad de ver tantos paisajes nuevos que se cruzaron por mi camino. Costo del Boleto San Mathias Santa Cruz 200 Bolivianos (Bs) unos 30 USD 
Pasadas las 8:00am llegamos a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra allí compramos el boleto hasta Cochabamba el cual partía a las 11:00am, desayunamos y aprovechamos de comunicarnos con la familia, señores me disculpan si algún Boliviano esta leyendo esto pero tengo que decirlo sin querer generalizar, el 90% de los bolivianos que me encontré en la terminal fueron vivos, me cobraron hasta por cargar el celular, cuidado con los vendedores de boletos que están deambulando por la terminal  (así como en nuestro país) lo mejor es comprarlo directamente en la agencia y aun así me que quisieron cobrar 40 bolivianos de mas verifique mi factura y todavía pague 20 de mas pero ni modo. Costo del Boleto 90 Bolivianos (13 USD)
A las 11:30am salimos desde Santa Cruz de la Sierra hasta Cochabamba las primeras 3 horas de viaje son un poco cansonas pero luego el clima comienza a cambiar y el friito es agradable, el trayecto dura unas 8 horas asi que a eso de las 7:30pm estábamos en Cochabamba.
De allí compramos el pasaje rápidamente hasta Iquique ya que el trayecto no era tan largo y aún cuando existían muchas opciones no queríamos tener que esperar mucho allí, así que compramos un boleto en la linea que salia mas pronto, un autobús normal pero cómodo Costo del boleto 120 Bolivianos (17,5 USD) Este monto no lo tengo exacto ya que perdí esta factura. Volví a dormir cuando callóue era un accidente pero no, ya habíamos llegado a la frontera de Bolivia con Chile y estábamos en la cola esperando que abrieran el paso, el frió es fuerte pero soportable y existen muchos puestos de comida, café, golosinas y cambio de bolivianos a pesos chilenos, para este trayecto me recomendaron tomar pastillas de Viajesam pero como les comente me quede dormido y cuando desperté ya había llegado. El chofer del autobús te entrega las planillas que debes llenar para presentarlas a inmigración en la aduana una vez terminado este proceso y cuando te toque el turno presentas tus papeles (pasaporte y planillas) a los agentes de inmigración de Bolivia y seguidamente a los de Chile, (en algunos casos te piden que muestres los dolares en efectivo que declaraste en la planilla) ojos con esto.

CUARTA FASE CHILE


Eran alrededor de las 10:00am cuando llegamos a la ciudad de Iquique (disfruten del paisaje es realmente hermoso) una bahia increíble allí compramos el Boleto para nuestro ultimo recorrido desde Iquique hasta Santiago, Existen muchas opciones de lineas en la terminal, también existe una casa de cambio si necesitas cambiar algunos Dólares por pesos (no te preocupes por cambiarlos todos en Santiago sobran las casas de cambio) la que mejor nos pareció fue la linea CIKTOUR no es la más económica pero si con un servicio realmente bueno, autobuses con TV, baños en ambos pisos del autobús, WIFI, butacas cómodas, almohadas, cobijas, una pantalla que te informa sobre el clima y la velocidad a la cual el chofer esta conduciendo. desayuno y almuerzo que hicieron que esta ultima travesía de 25 horas fuese realmente agradable. Costo del Boleto 35000 pesos chilenos (50USD)

Y así fue como luego de 7 días llegamos a la Ciudad de Santiago, espero pueda servirles de ayuda esta información de igual manera no duden en hacer sus comentarios para solventar sus dudas, a la suma de estos montos deben sumarle unos 15USD diario de comida es decir que en total gaste unos 450 USD en mi viaje este monto con planificación y contando con esta ayuda podría reducirse a unos 400 USD ya que como les comenté al inicio trate de que este viaje fuera muy placentero y podría decir que gaste en algunas cosas que podrían regularse (cigarrillos, refrescos, golosinas, uno que otros articulos personales, entre otros.)

288 comentarios:

  1. Muy buen aporte, de seguro le puede servir a muchos, se ahorra y se conoce,yo hice una vez el trayecto peropor el pacifico, san antonio, colombia, ecuador, peru, chile,nada de aviones,

    ResponderEliminar
  2. agrego,vinimos en dos vehiculos, cuatro adultos y tres niños, los vehiculos se pueden internar,usados, si eres chileno, nos turnabamos en el manejo, siempre de dia, una bella aventura, seguro que hoy es mas facil, tambien hay una empresa, TransportesOrmeño, hacen el viaje Caracas Buenos Aires entiendo, pasan por santiago,igual vienen orillando el pacifico ruta Carretera Panamericana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marcelo, en efecto existen esas lineas ormeño y ruta de las americas ellos viajan por colombia el problema es que el cierre de frontera tiene suspendido la salida de estos autobuses hasta nuevo aviso, yo llame a Ruta de las Américas el pasaje costaba 115000 Bsf hasta lima pero no tenían fechas de salida

      Eliminar
    2. Sr Marcelo al mencionar que los vehiculos se pueden internar quiere decir que puedo irme en mi vehiculo desde venezuela hasta Chile y me lo permiten pasar ?

      Eliminar
  3. Que buen dato, gracias chamo. Marcelo, comparte tu experiencia también.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu aventura, éxito en chile, solo dos cosas, primero corrige algunos errores de ortografía y redacción y el relato te queda de 20 puntos muy bueno la verdad y segundo te comento que como aventura esta excelente pero si es por ahorrar dinero yo he comprado pasajes en avianca por 350 us$ incluso usando la conexión conviansa aerolineas argentinas te puede salir a ese precio mas o menos el boleto. Saludos y de nuevo éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos carlos muchas gracias amigo de verdad que cando me vine no encontré esas ofertas de hecho ya aqui en santago necesito compar dos pasajes para mi familia y no he podido cnseguir en menos de 720 dolares si sabes de algo aradeceriala informacion amigo

      Eliminar
    2. Excelente tu historia. Copa a veces tira ofertas de pasajes ccs-scl en 500USD

      Eliminar
    3. Jose Marmol Amigo... te cuento algo que hice hace poco para mi novia, cuando me dedico a buscar precios me dedico y consigo ofertas... Mira, yo compré un pasaje, en realidad son dos con GOL linhas aéreas, dedicandome y con un poco de tiempo, busqué un vuelo de Boa Vista hasta Sao paulo (Guarulhos) es muy importante esto porque en Sao hay dos aeropuertos, hay más conexiones en éste, y de allí un vuelo a Santiago, yo dejé pasar por confiado una super oferta que en total los dos pasajes me salían en 320$ ambos con GOL, y al final todo me salio en 400, BOA VISTA (BVB)-SAO (GRU)-SANTIAGO (SCL) espero que te pueda ayudar esta información para tu familia, y bueno le evitas esa travesía larga.

      Y como dato para los amigos que lean, las ofertas que salen desde Sao Paulo son incomparables con cualquier otro aeropuerto y se preguntarán como llego hasta allá, pues también hay ofertas desde boa vista hasta allá a cada rato, fíjense un día que encontré un vuelo de SAO a TOKYO por 800$..!!! no podía creerlo, pero bue lástima no tenía ese dinero porque me iba de una vez sin pensarlo a la tierra del sol naciente.

      Eliminar
    4. Hola a Todos, yo puedo aportar tambien algo de mi experiencia, con 400 US$ viaje de Bs.As. a Santa Elena de Uairen, primero un Bus hasta Porto Alegre, de alli un vuelo que compre con antelacion, a Boa Vista RR, (pendiente que diga RR por que hay varias Boa Vistas en Brasil) y para finalizar me dieron la cola hasta el terminal de por puestos que te lleva a Pacaraima (La linea fronteriza) una vez en la frontera puedes coger un taxi venezolano que tambien son por puestos. Le puedo asegurar que consigues efectivas y economicas conexiones en Brasil, no por ello deja de parecerme fantastica tu aventura Jose Marmol, muchas gracias por compartir, me es muy util para futuros planes.

      Eliminar
    5. hola carlos quisiera saber hace cuanto viajaste, quiero emigrar a chile y estoy buscando opciones, gracias

      Eliminar
  5. muy buen aporte, una pregunta, porque decidiste irte por la frontera de Brasil? y no la de Colombia, haciendo el viaje Colombia, Ecuador, Perú, Chile? esta relacionado con los problemas de la frontera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos alejandro esa fue mi primera opción de hecho mi hermana se vino por allí pero por el problema de cierre de frontera se me hizo imposible y opte por buscar esta ruta

      Eliminar
  6. otra pregunta fue un total de 450 $ por persona ? me parece bastante entretenido el viaje y una experiencia increíble llevo unos meses planeando el viaje por tierra, soy de Aragua pero las rutas que salen de CCS no he conseguido información, me dicen que Ormeños viajan directo a Chile, aún así llame a Rutas de América hace 1 mes y me dicen que sólo tenían disponibilidad haya Ecuador en 130Mil Bs. el boleto por persona dejo esto por aquí para quienes les interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo le recomiendo que se asegure yo la semana pasada y hoy lunes 7 de marzo he pasado x rutas de América y ellos no están vendiendo pasajes hasta nuevo aviso

      Eliminar
    2. exacto amigo a mi antes de partir me paso lo mismo llame a Ruta de las Américas y no habia disponibilidad nisiquieran sabian cuando podrían activar de nuevo el viaje

      Eliminar
    3. Si alejandro unos 450$ por persona pero como lo explique se puede reducir por mencionar solamente en el aeropuerto de manaus yo gaste como 25$ en comida (como demasiado) jajaja y pase dos veces por el Buffet jejeje

      Eliminar
    4. ya el pasaje por rutas de america esta en 160000 hasta ecuador y tienes que arriesgarte a que te regresen en la frontera

      Eliminar
    5. Buen día Rocio, pero en ruta de las américas tienen disponibilidad? estoy también interesado en viajar a Chile para septiembre- octubre.

      Eliminar
    6. ESTOY INTERESADO EN IR A CHILE ESTOY EN CARACAS Y RUTAS LAS AMERICAS LLEGA HASTA GUAYAQUIL(ECUADOR), EL PASAJE SALE EN 160 MIL, ALLI MISMO(RUTAS LAS AMERICAS) ME RECOMENDARON COMPRAR UN PASAJE DE GUAYAQUIL HASTA LIMA PERU Y YA EN PERU COMPRAR OTRO HASTA CHILE, LO QUE QUIERO AVERIGUAR ES EN CUANTO SALE EL PASAJE DE GUAYAQUIL HASTA PERU Y DESDE ALLI HASTA CHILE.
      CUALQUIER INFORMACION SE LAS AGRADECERIA

      Eliminar
  7. Que locura de viaje. Una aventura enorme y muy bien narrada

    ResponderEliminar
  8. Amigo y con todo lo que gasto en pasajes no era mejor que comprara un boleto aéreo directo a chile o en su defecto de Colombia a chile. Me parece que fue un viaje matador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gabriela, respeto tu opinion pero no fue matador en lo absoluto (por lo menos para mi) disfrute cada dia de mi viaje lo otro es que el pasaje desde venezuela hasta bogota cesta 130000Bsf cuando me vine y desde bogotá hasta Santiago otro monto que no recuerdo pero sumaba mas que lo que gasté.

      Eliminar
    2. HOLA JOSE UNA PREGUNTA, AL LLEGAR A SANTA ELENA DE UAIREN SELLO EL PASAPORTE Y CUANDO PASO A EMIGRACION AUN DEBO DE SOLICITAR EL PERMISO QUE DAN PARA ESTAR EN BRASIL? YO ME VOY ESTA SEMANA A CHILE CREES QUE CON 500$ LLEGO?

      Eliminar
  9. Amigo y con todo lo que gasto en pasajes no era mejor que comprara un boleto aéreo directo a chile o en su defecto de Colombia a chile. Me parece que fue un viaje matador.

    ResponderEliminar
  10. Chamo ese costo de 450 fue por dos personas o solo tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por persona amigo pero como lo dije al final se podría reducir con un poco más de lanificación

      Eliminar
  11. Me parece muy bien de su parte compartir su experiencia que es lo que realmente él quiere transmitir, buena redacción. Y a mi parecer la travesía me parece demasiada larga y también costosa en comparación con otras opciones pero bueno cada quien decide como recorre el mundo. Gracias por contarnos tu experiencia y éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Eylin simplemente conté mi historia no me arrepiento del viaje que hice de hecho espero poder repetirlo la proxima vez que valla a Venezuela me quiero devolver a Santiago de esta forma pero mas planificado por o menos pasar por la Gran Sabana agradesco sus comentarios y si a alguien le sirve y quiere mayores detalles con gusto puedo ampliarle a información sino por lo menos habrán leído como un Venezolano se atrevió a hacer este viaje (no soy el primero, ni el único, ni el último) pero creo que si el que mas lo ha disfrutado

      Eliminar
    2. Una experiencia de verdad increible!!! Pero tengo una duda saliste el 17 de octubre y que fecha llegaste a Santiago exactamente ???

      Eliminar
    3. El 24 de Octubre estaba en Santiago Saludos

      Eliminar
  12. EXCELENTE DESCRIPCIÓN DE TU TRAVESÍA...ME PARECE UNA PELÍCULA. SIEMPRE HE QUERIDO REALIZAR UN VIAJE ASÍ Y CREÍA QUE SOLO LO PODÍA HACER DESDE COLOMBIA. A ESA DESCRIPCIÓN SOLO LE AGREGARÍA LAS FECHAS Y UNAS FOTICOS MÁS.GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gladys pues desde el momento que comencé el viaje traté de documentar lo mas que pude del mismo recopilé facturas y muchisimas fotos, lamentándolo mucho y aunque les parezca increíble estando ya en Santiago a los 2 meses de haber llegado me robaron el celular y perdi todas las fotos :(

      Eliminar
    2. En cuanto a las fotos del telefono siempre tomo la precaucion de 1ro Habilitar el encriptado (asi si me roban el cel es solo eso, si lo quieren usar deberan formatearlo y asi se borra toda informacion sensible). 2do Windows Phone activar la opcion de respaldo automático a OneDrive o si es Android tener instalado Google Fotos asi cada vez que el telefono encuentre wifi etc este hara copia de seguridad instantaneamente de las fotos (sin embargo en Android hay que deshabilitar la opcion de subir las fotos solo cuando se esta cargando xq de lo contrario el cel no subira las fotos a menos que este conectado a un cargador) si usan IPHONE siempre tengan activado iCloud. 3ro Para los viajeros de a pie, es excelente los cargadores solares yo compre el mio hace ya un buen timepo en 750Bs ahorita por la inflacion no me imagino el precio, pero en amazon se consiguen muy buenos y accesibles el mio se pega a la ventana del carro o autobus y te carga el cel en aproximadamente 2 o 3 horas si a esto le sumas alguna bateria auxiliar pues tienes cel para rato existe otros mas potentes que te pueden cargar incluso una laptop un amigo tiene uno que es como un bolso de mano pequeño lo desdoblas y tienes un panel solar, tambien venden una mochila con un pequeño panel solar asi cuando vas caminando vas cargando tus dispositivos los pemones que hacen la ruta de roraima usan cargadores solares para mantener encendido los radios de emergencia etc, con respecto a las emergencias siempre llevo un Radio aunque por si a las moscas movistar y digitel ofrece un buen plan de roaming (la idea no es botar el dinero por no dejar usando el roaming pero en caso de emergencia es bueno contar con un sim card habilitado para conectarte en caso de emergencia llamar algun familiar amigo etc) yo en particular lo cargaba deshabilitado la cobertura de la operadora, pero es solo un mecanismo de seguridad adicional, gracias a Dios no tuviste percances con el tema de la inseguridad en Venezuela (tambien depende mucho del animo y buen vibra que proyectes, aunque la gente no lo crea la forma en que te sientes asi te tratara el mundo), por ultimo tambien debo agregar que en trayectos largos en trasporte urbano en Vzla y casi que de paranoico cuando me aproximo a un lugar urbano ciudad etc pues tomo la precaución de sacar la micro sd y guardarla en el bolsillo etc asi si se roban mi camara pues se llevan la camara mas no la fotos (ya lo he vivido y lo que mas uno extraña no es tanto la camara sino las fotos).

      Que otra cosa siempre llevo, pues un adaptador universal (no todos los paises tienen la misma toma de corriente).

      Excelente que hayas suministrado los nombres de las lineas y buses que tomaste porque existen muchas empresas piratas que te pueden jugar un mal rato,

      Por lo demas si vas a regresar a Venezuela por tierra trata que tu regreso el dia coincida con el paso de la gran sabana tus ojos simplemente no daran credito a tan majestuosa belleza de verdad es magico y si es de noche intentar mirar las estrellas en noches despejadas se ven super cerca, tambien esta la quebrada de jaspe que no queda muy lejos de carretera hay paradas que se pueden visitar.

      En la frontera con brasil parte de la gran sabana e incluso ciertas zonas camino a roraima llega la cobertura de Movilnet. (es el único operador que encontraras con buena cobertura por esa zona los demas movistar digitel sin servicio).

      Otra cosa se puede ahorrar bastante en comida comprandola por adelantado por ejemplo en Venezuela mientras mas te acercas a brasil encontraras todo mas caro y asi sucesivamente (creo que es en todos lados) los pueblos fronterizos encontraras de todo y para todos pero al cuadruple del precio PERO CUIDADO EN ALCABALAS NO TE DEJAN PASAR CON TANTO EFECTIVO ENCIMA Y MUCHO MENOS CON MAS DE 3 PRODUCTOS REGULADOS.

      Asi de rudo esta viajar por tierra, pero dejando de lado y con una BUENA PLANIFICACIÓN se puede sortear todos esos inconvenientes, y lo mas maravilloso de viajar por tierra son los cambios culturales los paisajes en fin toda una experiencia.

      Saludos

      Eliminar
  13. Debiste pasarla genial. Gracias por los datos y compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  14. HOLA JORGE Y EN TU VIEJA FUE TODO SEGURO NINGUN ATERCADO CON DELINCUENTES EN LOS TERMINALES DE BUSES DONDE TE TOCO PASAR LA NOCHE YO SOY DE VALENCIA Y ESTOY PENSANDO DE IRME ASI COMO TU YA QUE NO PUEDO COMPRAR BOLETO AEREO QUE HAY DE LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA NO TE LA PIDIERON PARA PASAR A BRASIL Y LA ULTIMA PREGUNTA CON CUANTO DINERO CREES QUE DEBO LLEGAR A CHILE APARTE DE LOS 450 DOLARES DEL VIAJE HASTA CONSEGUIR ALGUN TRABAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anthony gracias a Dios no tuve ningún tipo de altercado en las terminales terrestres donde estuve, sólo sufrí un robo en el viaje y fue desde Caracas a Pto. Ordas, cometí el error de meter el morral que lleve como equipaje de mano de Maracaibo a Caracas abajo con mi otra maleta y los Honorables trabajadores del Aeropuerto de Caracas o de Pto. Ordaz me ROBARON mis dos cargadores externos y un Jeans

      Eliminar
    2. y que hay de la vacuna de la fiebre amarilla que supuestamente te piden al entrar a Brasil

      Eliminar
    3. La vacuna de la fiebre amarilla yo me la puse dos dias antes de comenzar el viaje no me la pidieron en ningún trayecto pero no esta de mas llevarsela

      Eliminar
  15. Mas fino, toda una aventura, una pregunta a dos meses de haberte ido, Chile cumple con tus expectativas? trabajo, casa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ely no son 2 meses son ya casi 5 (llegue el 24 de Octubre) jejeje y mira de verdad no tengo nada de que quejarme emigrar no es fácil amo a mi país tengo a toda mi familia alla mis amigos mi hijo pero Dios me ha presentado en el camino personas maravillosas aquí en Chile y me ha ido muy bien

      Eliminar
    2. Disculpa jose, pero no le respondistes lo que te pregunto Ely. Cumple tus expectativas ? TRABAJO , CASA ? en estos 5 meses trabajando duro no? o no has logrado lo que creias en ese tiempo?

      Eliminar
  16. Saludos Jose. Mil gracias por compartir tu experiencia, lo mas chevere del cuento es que te lo disfrutaste y es algo bueno para contarle a los nietos jajaja... No sabia que tenia mas opciones para irme a chile sin pasar por colombia. tengo solo una duda, cuentame como fue la experiencia al llegar a chile con migracion? se que se necesita la tarjeta de turismo para sacar cualquier visa en chile, aun yendote por tierra te dieron tu tarjeta de turismo? gracias y exito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Aura, que bueno que me hiciste esta pregunta para contar ésta parte que obvie. Al llegar al paso fronterizo chile y bolívia ocurrió que el agente de migración nos hicieron muchas preguntas ya que sólo íbamos mi amigo y yo y el en su planilla declaro tener pocos dolares (unos 350 USD) al entrar por vía terrestre igual te entregan sellada tu tarjeta de turismo en nuestro caso el agente nos dijo que sólo teníamos 30 días al principio esto me dio temor luego al llegar a Santiago fui hasta el Departamento de extranjería a pedir una prorroga de verdad que el agente aduanero chileno me hizo una mala jugada con eso de los 30 días y hasta tuve que ir a la PDI porque el sello en mi pasaporte lo colocó borroso, lo bueno de todo esto fue que al llegar a la PDI le explique al oficial que estaba solicitando otra tarjeta de turista ya que la mía poseía un sello borroso y en extranjería me dijeron que debía aclarar eso de los 30 días el oficial sonrió y me dijo que eso de los 30 dias no existía que yo legalmente tenía mis 90 días me entregó una tarjeta nueva y me dijo ve tranquilo a hacer tus trámites. Así que en resumidas cuentas fue una mala jugada que me hizo el agente de migracion en la frontera pero no paso a más de eso porq no tuve problema alguno de hecho ya tengo mi permiso laboral aprobado y sólo espero por mi visa temporal.

      Eliminar
    2. Uffff gracias. Ahora me siento mas tranquila y estare muy al tanto de eso. Exito para ti!

      Eliminar
  17. Hola Jose, estamos encantados con tu experiencia y queria preguntarte con referencia al equipaje, hasta cuanto se puede llevar por persona o que recomiendas? cuanto equipaje llevaste tu? Gracias y esto me anima mucho a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Veronica yo viaje con una maleta grande de unos 27KG aproximadamente adicional a ese llevé un morral y otro bolso con mi laptop nunca tuve que pagar un adicional por estos equipajes nisiquiera en el vuelo de Brasil (te aceptan hasta 25KG en la línea AZUL) yo llevaba dos kilos de mas pero junte mis maletas con la de mi amigo que era pequeña y entre los dos no sumamos 50 Kg jejeje

      Eliminar
  18. Buenas noches amigo, muy buena y bonita información,mi primera pregunta es, te salio 450 $ por persona o por tu y tu acompañante??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gabriel revisa las demas preguntas ya la había contestado pero igual lo repito amigo gasté 450$ yo mi amigo gasto casi lo mismo pero se podría reducir a unos 400USD por persona con una mejor planificacion

      Eliminar
  19. Saludos Jose, soy estudiante universitario, tengo 20 años y mi sueño desde chiquito es hacer un viaje por tierra por toda latinoamerica, al leer tu experiencia aumentaron mis esperanzas de poder hacer eso aun con las dificultades que tenemos los venezolanos. Tengo 2 preguntas que son las que mas me inquietan de tu viaje ¿En que momento y en que lugares pudiste hacer del 2 sin problemas? (ir al baño pues jaja esa es la que mas me inquieta) y ¿En que momentos y lugares fueron donde mas pudiste descansar?(me gustaria detalles de esta pregunta). Y bueno que sigas teniendo exitos en Chile y gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje saludos carlos en los viajes mas largos los autobuses realizan varias paradas ´para que puedas ir al baño a hacer del dos jejeje y en las terminales de brasil, bolivia y chile existen baños con duchas donde me podía bañar y bueno como lo comenté en el Blogg lo mas recomendable es descansar en el autobus generalmente de noche, creeme que estos autobuses son increible las butacas son realmente comodas

      Eliminar
    2. Jejeje la pregunta que todo el mundo se hacía pero nadie la realizaba.

      Eliminar
  20. excelente experiencia, yo la hice por Colombia cuando aun estaba abierta la frontera, y sin duda la haría de nuevo, una experiencia única, y como lei arriba una aventura que contarle a los nietos, y gaste menos, pero todo es cuestión de planificarse como dice jose, por colombia es mas económico porque se ahorra el pasaje de avion, y bueno de mi experiencia les puedo decir que preguntando si es verdad que se llega a China porque a i se me cambiaron todos los planes, asi que preguntaba en cada parte que agarrar hasta llegar a Santiago

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches, excelente tu narracion y travesia, tanto asi, que nos estamos entusiasmando para llevarla a cabo. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente: Como podemos desde aqui (Venezuela) buscar y tramitar empleo, alojamiento para ir sobreseguro? Algunos papeles y tramites que se puedan agilizar ? Gracias y que sigan los exitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Eduardo lo de los papeles necesitas estar acá para ingresarlos, los empleos generalmente se buscan estando aquí y si vienes con una mentalidad humilde créeme que conseguirás empleo rápido con respecto al alojamiento es cuestión de buscar yo tenía el apoyo de mi hermana y cuando llegue ya tenía coordinado el arriendo y un trabajito modesto (en una tienda de accesorios de celulares) pero como te dije para comenzar hay q trabajar de lo que sea

      Eliminar
  22. Buen viaje ese mano.. nosotros somos un grupo de 6 personas hasta ahora confirmadas para ese viaje en Abril. lo unico es que ahora tiene la ruta Manaus Porto Velho en bus.. pero hay opcion a avion también en 210 reales aun estamos negociando entre el grupo que aventura hacer. Pero de que va va.. fina la narracion..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena suerte Humberto, que bueno saber que ya esta lista la carretera cuando planifique mi viaje aun no estaba y mi consejo es tratar de salir de Brasil lo antes posible porque es costoso por ejemplo un autobus que ruede 8 horas en Brasil puede costarte unos 30 dolares mientras q en Bolivia te sale en 15

      Eliminar
  23. Hola, excelente escritura y viaje, es una aventura pero tengo mis dudas acerca de como tu ves si llevas a un chico de 11 años seria conveniente, aunque mi hijo es todo terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica allí si te cambia todo el panorama no es lo mismo uno como adulto se adapta a muchas cosas asi como no recomiendo hacer el viaje sólo yo me turnaba con mi amigo para ir al baño para la hora de la ducha y estar pendientes uno del otro con las maletas los equipajes de mano en fin.

      Eliminar
  24. Buena narración amigo debió ser lo mejor que te han pasado en la vida tengo ganas de hacerlo tipo mochilero y hasta llegar a argentuna...aunque mi pregunta sería después de solicitar tu tarjeta a de turismo por 90 días puedes pedir otra prorroga o tienes que salir y entrar a chile para que te vuelvan a dar 90 días mas saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también soy del Zulia amigo cabimas

      Eliminar
    2. Saludos Julio tienes 90 días si en esos 90 días no has cambiado tu estatus como turista puedes pedir una ampliación de tu visa de turismo

      Eliminar
  25. saludos amigos una pregunta cuantos dolares te llevaste? y cuantos bolivares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Eduardo, salí de Venezuela con unos 2500 dolares en bolívares tenia unos 15000 en el viaje unos 450 necesite mas Bolívares pero mi compañero tenia y ahi cuadramos

      Eliminar
    2. tu crees que con unos 600 dolares mas unos 20mil bs pueda llegar? es decir yo me iría con 4 panas mas con 500 y 600 dolares cada uno. si llegamos a chile?

      Eliminar
  26. BUENAS TARDES HERMANO, GRACIAS POR COMPARTIR TAN MARAVILLOSA EXPERIENCIA Y AVENTURA... MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE;
    1. CUANTOS DOLARES HAY QUE DECLARAR EN LA ULTIMA FRONTERA ANTES DE ENTRAR A CHILE??
    2. ES NECESARIO SOLICITAR ALGUNA VISA ANTES DE SALIR DE VENEZUELA O SOLO TE VAS ASI NO MAS A LA BUENA DE DIOS??
    3. TENGO PRIMOS EN CHILE, PERO TAMBIEN QUISIERA SABER CUANTO ES EL MAXIMO DE TIEMPO PERMITIDO PARA TURISTA??
    te pregunto todo esto porque de verdad quiero hacer este mismo viaje basado en tu experiencia.

    GRACIAS
    SI PUEDES POR FAVOR RESPONDEME A MI EMAIL- carlosgruberperez88@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlos te respondo 1) En las fronteras que pase no me pidieron declaar nada la última frontera por la que pase fue la de Bolivia Chile puedes declarar hasta 10000 dolares aunque a mayor cantidad de dolares te van a hacer mas preguntas en mi caso yo llevaba unos 2000 dolares y declare 800 con una cifra entre 1000 y 1500 dolares es mas que suficiente.2) No necesitas solicitar ninguna visa al momento de entrar a brasil te sellan el pasaporte y te dan 60 días de permiso (yo dire 2 días en brasil) en bolívia te dan 90 días y en chile como lo explique en un comentario anterior te dan 90 días como turista (si antes de los 90 días no has introducido tus papeles puedes ir a exranjería y solicitar una ampliación de tu visa como turista)

      Eliminar
  27. UUUUUFFFFF jajajaja la verdad que de solo leerlo llegué mamao a Chile. Disfruté su relato hermano, gracias por compartirlo. Le deseo muchos éxitos y mil bendiciones

    ResponderEliminar
  28. excelente, ojala pudiera aplicarlo el problemas es el dinero en dólares

    ResponderEliminar
  29. Me encanto tu relato, espero pronto tener tanto el valor como las posibilidades económicas para hacer algo así! Pero tengo que preguntarte algo! ¿Si yo quisiera emigrar a Chile sin tener ningún familiar allá para quedarme como haría? ¿Es muy difícil encontrar trabajo? ¿Los chilenos no te tratan como menos por ser venezolano como suele suceder en otros países?. Espero que te esté yendo tan bien como me gustaría que me fuese a mi! Saludos desde Maracaibo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, el tema de los arriendos es cuestión de buscar existen muchas residencias acá en Santiago, trabajo hay en Santiago pero todo depende de la mentalidad con la que vengas, todo comienzo es difícil pero trabajos para comenzar sobren, ayudantes de cocina, vendedores en tiendas, gaszones (mesoneros), por lo mneos hasta los momentos los venezolanos son muy bien vistos aca, como personas trabajadoras y responsables (a excepción de un grupo que pretende seguir haciendo rumbas hasta amanecer en los edificios y aquí si existen leyes) y eso de estar parandote en un balcón a las 5 de la mañana con tu cuatro y cantando el alma llanera creo q no es bien visto ni aqui ni en ninguna parte.

      Eliminar
  30. Hola José, que bueno que encontré este blog. Tengo meses planificando este viaje y no daba con las rutas desde Brasil hasta Chile. Sabias de Eucatur? tengo entendido que ellos viajan desde Puerto Ordaz hasta Manaus, te lo pregunto porque veo que tu hiciste ese recorrido como en fracciones. Leí arriba que ya el paso de Manaus a Porto Belio está abierto, eso quiere decir que no seria necesario el boleto aéreo? esa ruta me conduce a Cabaiá? Que tiempo de viaje te llevó Cochabamba-Iquique? No tengo ni un dolar, eso seria mucho problema? Mil gracias por compartir tu experiencia y por arriesgarte. Exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos verónica, la empresa EUCATUR es brasilera los representantes en venezuela son expresos caribe y creeme que dejo muchisimo que desear la atención de estos señores, también leí en un comentario que ya está abierto el paso desde Manaus hasta Porto Vehlo pero no tengo información verídica desde Porto Vehlo hasta Cubaiá por tierra no se si existirá ruta (aunque creo que si) de cochabamba a iquique el trayecto duro unas 8 / 9 horas y lamentándolo mucho el Bolivar solo te sirve hasta Santa Elena de Uairem lo demás es historia yo sali de Venezuela con casi ningún Bsf. traía dolares y para que tengas una idea por cada peso chilenos debes pagar 1.5 Bsf aproximadamente estándo en Venezuela lo puedes hacer

      Eliminar
  31. hola jose una pregunta mas. cuanto te salio el cambio de bolívar fuerte a real,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Anthony no cambié Bsf a Reais solo cambié USD a reais el cambio estaba en 3.7 Reais por cada Dolar

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola José Gracias por escribir este relato... El relato es la inspiración para llegarme a Chile por tierra. Mis hermanos de crianza están allá y muchos amigos pero espero llegar y poder estrecharte la mano... Solo una pregunta... No hay más opciones de Manaus a Cuiaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos gabriel de verdad q no se si existirán mas opciones pero creo q si otra opción es viajar de porto vehlo hasta lima el problema es la altura tienes q pasar de brasil hasta la paz en autobús y la altura dicen q pega mucho por eso yo trace esa ruta para ahorrar tiempo y evitar incovenientes

      Eliminar
  34. Me pareció excelente que competieras tu experiencia, porque ya no me parece tan descabellada la idea de irme por tierra y ya la había descartado pensando que solo podía por Colombia, pero ahora hasta me parece que seria una buena opción debido a la situación del país y así aprovechar la experiencia de ese viaje. Leyendo los comentarios aclaré muchas cosas que quería saber, pero te quería preguntar lo siguiente:

    1. Tengo entendido cambiar Bsf por Reais en Puerto Ordaz, pero no se como es la tasa de cambio. ¿Recomiendas cambiar Bs a Reais? ¿sabes cuanto era la tasa cuando te fuiste?
    2. Soy de Maracaibo. Leí en un comentario que se pueden comprar pesos CL con BsF aquí en Vzla. ¿Tienes algún conocimiento de donde pueden adquirirse? ¿es recomendable?
    3. Tengo entendido que al entrar a otro país hay mas problemas si entras con un pasaje de ida únicamente y exigen que tengas también uno de salida de ese país, cuando compraste los pasajes por cada bus y el aéreo, ¿lo hiciste sólo de ida o ida y vuelta y si esto no te presentó ningún inconveniente?

    Gracias por toda la información y muchos éxitos en Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos renis, como lo comenté no cambié Bsf a Reais porq traté de llevar los menos Bsf que tenia por eso no recuerdo cuanto fue la taza de cambio que mi amigo usó si tienes algun contacto de confianza aqui yo tengo la forma de venderte pesos chilenos en Bsf. pero para el camino no creo q te sirvan te pueden servir para reservar aqui una residencia o algo por el estilo la taza esta hoy dia esta a 1.5Bsf por cada peso, para entrar a cualquiera de los paises que visite no me exigieron nada de hecho con el pasaporte Venezolano entre sin ningun incoveniente para comprar el boleto aereo en Manaus solo me pidieron pasaporte es un vuelo nacional no tienes ningun problema

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Buenas Noches Jose espero te encuentres bien excelente tu experiencia son recuerdos que jamas se olvidan..en uno de tus comentarios lei que aca en Venezuela se puede comprar pesos chilenos nos puedes dar el dato de donde los podemos hacer? Espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Yurneidys como le respondí al amigo Renis la única forma que conozco es cpmprando a personas que se dedican aqui a eso yo tengo un amigo que lo hace pero no tienes los pesos en venezuela los pesos te los entregan aqui

      Eliminar
    2. Hola Jose gracias por la respuesta. por favor me puedes dar el contacto de tu amigo yo tengo familiar en Santiago.

      Eliminar
  36. También mi novia y yo, basándonos en tu experiencia, estamos estudiando la posibilidad de ir en bus desde Puerto Ordaz hasta Manaus y desde allí tomar el vuelo hasta Chile. El boleto aéreo sale en 319$ mas la tasa, aproximadamente 410$. Estamos evaluando esa opción también para quien este interesado. Se gasta un poco mas que lo que gastaste tu pero es una opción digamos mas segura y menos pesada y todavía creo que nos ahorraríamos mucho mas que tomando el vuelo desde Venezuela. Sin embargo la opcion completamente por tierra sigue presente para aprovechar el viaje. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Renis! en que aerolinea cotizaste el pasaje en 410$ y con que fecha?

      Eliminar
  37. Jajaja obvio te entiendo! Ni yo lo haría! Lo dije fue porque mi tía fue a México a vacacionar con su esposo y la trataron muy mal por ser venezolana! Bueno gracias por la información!

    ResponderEliminar
  38. Buenos días, me parecio extraordinaria tu travesia desde aqui hasta chile, lei todos y cada uno de los comentarios y aunque recopile mucha información como muchos aun tengo dudas, por ejemplo una de ella es que si realmente se puede comprar pesos chilenos aca en venezuela, para otras personas, espero tu respuesta gracias, para otras personas que se animen soy de maracay y tengo pensado realizar el viaje a final de año con mi esposa, si existen otras personas que tambien piensen hacer dicho viaje para final de año no importa de que parte del pais sean, pues deberiamos crear un grupo en alguna red social para acercarnos y crear una comunidad para realizar el viaje con un poco mas de seguridad. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juan como le comente a Renis lo recomendable para el viaje es llevar Dolares los pesos chilenos durante el viaje no son necesarios y comprar pesos chilenos en alguna casa de cambio o algo por el estilo no se si se podrá en Venezuela amigo

      Eliminar
    2. Hola Sr Juan estoy facinada y nerviosa leyendo todo ya que mi hijo me pidio buscar toda la informacion posible ya que el esta en colombia (ilegal) para irse a chile por tierra, y estoy tan nerviosa que no logro entender cuanto necesita jajaja si esta dispuesto para que se les una a ustedes.

      Eliminar
    3. HOLA A TODOS.Y GRACIAS POR EL APORTE DE INFORMACION DEL AMIGO jOSE MARMOL.. JUAN al igual a ud.me gustaria formar parte de un grupo que tuvieramos la misma idea de irnos a Chile para asi darnos apoyo..yo soy una persona sola,,asi mas aun me gustaria fuera en grupo-- yo estoy en caracas..le envie la solicitud de amistad..saludos

      Eliminar
    4. HOLA A TODOS.Y GRACIAS POR EL APORTE DE INFORMACION DEL AMIGO jOSE MARMOL.. JUAN al igual a ud.me gustaria formar parte de un grupo que tuvieramos la misma idea de irnos a Chile para asi darnos apoyo..yo soy una persona sola,,asi mas aun me gustaria fuera en grupo-- yo estoy en caracas..le envie la solicitud de amistad..saludos

      Eliminar
    5. Hola mirta me gustaría formar parte de ese grupo soy solo también y también soy de ccs puede escribirme a mi correo y ponernos de acuerdo jeanfuenmayor16@gmail.com

      Eliminar
    6. Hola yo soy solo y me gustaria viajar por tierra al Sur mi destino ES sao Paulo...avisen y coordinamos reunion para intercambiar y conocernos gracias

      Eliminar
  39. Hola. Gracias por compartir tu genial aventura, de verdad que admiro tu valentia para hacerlo y tu generosidad para compartirlo. Ya te hicieron la pregunta de cuanto dinero llevaste en total, pero a mi no me quedo claro, podiras por favor decir aproximadamente cuantos dolares en total llevaste? Sin desglosar cuanto gastaste en el viaje, solo saber cual fue el total de lo que llevaste. Muy agradecido de antemano. Exito en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Oscar, yo sali de venezuela con 1100 dolares Míos traía mas porque le traje unos dolares a mi hermana pero Míos eran 1100 gaste en el viaje 450$ aproximadamente, lo recomendable para una persona que quiera emigrar yo diría que serian unos dos mil dolares aunque con unos 1500 dolares estas bien gastas 450$ en el viaje y con mil dolares tienes para vivir aqui unos dos meses en el peor de los casos q no encuentres trabajo.

      Eliminar
    2. Muy agradecido Jose. Exitos, saludos.

      Eliminar
  40. buenos dias jose una pregunta que se puede comprar peso chilenos aquí en Venezuela sabes de un cito que sea confiable que me informes por favor soy de cabimas espero tu respuesta y gracias por el relato y mucho éxito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos wilmary no conozco nadie que haga esa operación en Venezuela la unica forma que te ofrezco es depositar en Bf a una cuenta en Venezuela y que tengas una persona de confianza aqui y entregarle los pesos a ella

      Eliminar
    2. saludos jose me interasa la oferta. uno en que parte de chile te ubicas dos de cuanto seria en cambio en BF y tres cuantos seria en pesos.
      espero tu respuesta

      Eliminar
    3. enviame un correo a marmoln.jose@gmail.com y te doy toda la informacion

      Eliminar
  41. Hola José, realmente fascinado, leí lo que tanto buscaba. ¿Me podrías ayudar con esta duda? Quiero salir en autobus de Venezuela por Tierra, pero mi destino es Buenos Aires(AR)... Crees que sea una buena opción llegar hasta Chile y de ahí partir a Argentina?

    Agradecería muchísimo tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ricardo el pasaje desde Santiago hasta buenos aires vale unos 80 dolares con este aumento de los pasajes en venezuela creo q cualquier opcion menos avión es viable

      Eliminar
  42. Hola José, realmente fascinado, leí lo que tanto buscaba. ¿Me podrías ayudar con esta duda? Quiero salir en autobus de Venezuela por Tierra, pero mi destino es Buenos Aires(AR)... Crees que sea una buena opción llegar hasta Chile y de ahí partir a Argentina?

    Agradecería muchísimo tu respuesta.

    ResponderEliminar
  43. Que precio tienen los pasajes en avion de brasil a otro destino¿

    ResponderEliminar
  44. En resumen… ¿Cuántos bolívares fuertes gastaste en total? Desde Puerto Ordaz hasta Chile. (Contando todos los cambios de monedas que hiciste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pregunta ya la conteste no saque cuenta en Bsf ni mucho menos se puede sacar ahora pero en dolares fueron 450USD saca la cuenta al cambio

      Eliminar
  45. Excelente. Gracias por este diario de viaje y por darnos esperanza de que hay otras posibilidades de llegar a Chile.

    ResponderEliminar
  46. Excelente. Gracias por este diario de viaje y por darnos esperanza de que hay otras posibilidades de llegar a Chile.

    ResponderEliminar
  47. molleja de viaje primo!!!! Pero hermoso de seguro.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas noches, gracias por compartir tu experiencia. Es una esperanza para muchos, incluyendome. A quien pueda interesar en este momento hay disponibilidad de pasaje aereo desde Sao Paulo con destino Santiago de Chile, desde 372 $. Es viable la opcion de viajar por tierra hasta Sao Paulo y luego de alli volar hasta Santiago. Suerte :) la idea es ayudarnos un poco en lo que podamos en estos tiempos dificiles para todos nosotros los Venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos Crismar coincido contigo, se puede llegar a Sao Paulo y tomar vuelo hasta Santiago. Pero tengo una duda: para tomar un vuelo hacia chile desde brasil no necesito ningun otro documento que no sea mi pasaporte?

      Eliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Saludos, que gran aventura, muchas gracias por compartir los detalles con todos, mi duda es al llegar a Chile debes tener pasaje de retorno igual del bus? Para demostrar que saldrás del país. Se compra de una vez antes de pasar a Chile? No vi ese tema en los comentarios anteriores por eso pregunto, y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Gabo, no te hace falta tener pasaje de regreso no te lo piden

      Eliminar
  51. Hola Jose, Excelente tu aporte y muy bien especificado,Una acotacion. Desde manaus podias seguir en tierra por Porto Velho y luego a guajara mirin (Frontera con bolivia tambien) y cruzar a guayara mirin, segun una experiencia que vi de otros Venezolanos que fueron totalmente por tierra. De igual manera tu aporte me parece muy completo. Creo que deberias hacer otra entrada con costos de vida en chile (Arriendo, Comida, Transporte, Entretenimiento, Oportunidad de empleo, ETC) que aunque muchos ya lo tenemos investigado, seria bueno tener otra vision mas completa e incluso comparar y actualizar costos.

    Ahora dos preguntas: ¿Crees que es mejor viajar en grupo (4 o 5 personas) o en pareja para emigrar a Santiago y compartir gastos?. y ¿Con cuantos dolares pueden vivir mas o menos 3 personas en Chile por 3 meses, mientras consiguen empleo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Christian de verdad que esa opcion la estuve estudiando pero me dijeron que me podía pegar la altura porque era fuerte y no me quise arriesgar. Con respecto a lo de los costos pienso que el viaje entre mas personas saldría mas económico y para vivir en santiago mira eso depende del estilo de vida de cada quien, un arriendo para 3 personas esta por e orden de unos 500 dolares mensuales y en comida se pueden gastar unos 150 por persona pro un mercado de 300 dolares para 3 personas es mas q suficiente dependiendo como te dije del estilo de vida de cada quien

      Eliminar
  52. Excelente información se que será de gran ayuda a muchos que Dios te bendiga y prospere.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches, me parece genial tu exoeriencia , yo estoy planeando irme a final de mes de abril por tierra.. Tengo unas preguntas

    1.- el aéreopuerto de manaos queda lejos de la terminal de buses ?? Podriamos caminar para no gastar en taxi? ….

    2.- porque irse en avion hasta cuiaba y no hasta porto velho??? Es mas costoso? He visto desde la pagina de la aereolinea azul el precio y me parecen accesibles, hasta porto velho en 180 reales se consigue..(Segun La pagina)

    3.- lo del certificado de la fiebre amarilla, al dia del viaje cuanto tiempo debe tener? Es algo que aun no comprendo.. Es decir, yo tengo planes de comprar pasaje con EUCATUR Y me piden para comprar el pasaje mostrar lo de la fiebre amarilla con minimo 10 dias .. Es algo que no entiendo, ya que al momento del viaje tendria casi un mes…

    Espero puedas ayudarme .. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días disculpen la demora pero estuve bastante ocupado estos últimos días procederé a responder las preguntas faltantes 1.- Debes agarrar un taxi ya q el tramo es lejos 2.- Tomé en cuenta esa opción pero desde porto velho hasta bolivia es más complicado sim embargo ahorita hay unos venezolanos que vienen en camino y viajaron de hecho desde manaus por tierra hasta porto velho y creanme que eso si que fue rudo careteras de tierra que con la lluvia se volvió fango se atascaron, tuvieron la suerte que consiguieron una camioneta que Casualmente pasaba por ahí y los pudo sacar luego deben agarrar una lancha en guayaramarin en fín no digo q no se pueda hacer pero si es mas complicado y la diferencia créeme que no será mucha si vuelas desde manaus hasta cubaiá. 3.- El certificado de fiebre amarilla lo puedes sacar con anticipación a tu viaje no se como lo maneja EUCATUR por de verdad q esa linea en Venezuela es un desastre.

      Eliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, en comentario anterior respondí esta pregunta, ya hay una carretera de Manaus a Porto Velho.

      Eliminar
  55. Hola he leido tu trayectoria y me parece algo mas comoda que la de otros venezolanos que se han ido mi familia tiene ganas de emigra toda a chile asi que te dejo esta preguntas
    1Viste familias con niño pequeños haciendo esta travesia ? tu recomendarias hacerla con niños si vistes por ejm menores d e1 año y niños no mayores de 12?
    2Cuanto peso de equipaje puedes llevar?
    3 Que cosas no te dejan llevar que te puedan quitar en aduanas?
    4Es sierto que se debe de llevar mucha agua?
    5 Consigues dodne comprar cosas basicas en el viaje para comer o aseo personal?
    6 Que epoca recomiendas viajar para no sufrir el cambiod e clima frio?
    Gracias por tu historia y espero puedas responderme mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, si bien es cierto que mi ruta no es la más económica creo q el precio beneficio que se logra es aceptable, al momento de realizar ésta ruta no venia más nadie haciendola, viajar con niños es más complejo aunque el autobús realiza varias paradas, yo viaje con una maleta de unos 25Kg adicional a eso un morral y un bolso de mano con una laptop, en realidad no tuve gracias a Dios problemas con aduanas pero recomiendo no traer lacteos, de resto no vi mayores problemas por comida, dependiendo de tu consumo de agua diario pero como te dije hay muchas paradas y puedes comprar agua alli, si consigues todo lo básico, yo recomiendo viajar entre febrero y abril así llegan a Santiago en Verano y no les afecta tanto el clima, a parte en verano salen al mercado muchas ofertas de empleo.

      Eliminar
  56. buenos dias jorge excelente viaje y ayudo para los que quieren emigrar por tierra,
    yo tengo dos preguntas:
    1) mi pasaporte se vence en septiempre del presente año y yo tengo pensado viajar en junio teniendo como fecha de vencimiento de mi pasaporte 3 meses. tu crees que tenga problema con eso?
    2)como es el cambio en bolivia? quiero decir a como pagan cada dolar en las casas de cambio

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes con respecto al viaje Venezuela Chile por tierra, quizas no sea lo mas practico pero es lo mas conveniente para los que contamos con pocos ahorros a mi manera de ver las cosas,estoy pensando en hacer dentro de unos meses espero no sean tantos el viaje completo por tierra sin tomar ni un solo vuelo. no se de repente mediante tu blog podamos ponernos de acuerdo algunos y hacer un pequeño grupo para no hacer un viaje tan largo solos ya veremos. gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola, Jorge. Muy agradecida por la informacion. Cuantos dolares recomiedas tener al momento de entrar a chile? Es mejor decir que el viaje es por turismo o para visitar a algun amigo chileno? No es peligroso irse con titulo y papeles importantes que te puedan robar?

    ResponderEliminar
  59. Me parece muy buena idea eso de hacer grupo de personas para no viajar Solos

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes, tendrás alguna información del cambio de Bolívares a Reais? tengo entendido que en Puerto Ordaz lo hacen o no? Auxilio con eso porfis!

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes!! Aquí les dejo el link del grupo que creé para irnos por tierra https://www.facebook.com/groups/venezolanosrumboachileportierra/ DIFUNDAAAN!

    ResponderEliminar
  62. Saludos amigo yo solo tengo una pregunta.

    Porque por Brasil Bolivia y no por Colombia ecuador y Perú? Todavía ando sorprendido con el costo total del viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, esa respuesta ya la di en preguntas anteriores, al momento de venirme no había paso por la frontera con Colombia.

      Eliminar
  63. Buenas, Jose te podrias comunicar conmigo mediante facebook "Leo Dorta" porfavor, este es mi perfil https://www.facebook.com/ZleonxZ estoy planeando emigrar de caracas venezuela a santiago, chile y me gustaria algunos consejos de tu parte ya que me parecio bastante explicativo tu blog, muchas gracias de todas maneras por brindarme la informacion. Espero te contactes pronto

    ResponderEliminar
  64. Amigos seria bueno poder unirnos para hacer ese viaje,todos queremos salir de venezuela-la experiencia en compañia es mas animada,nos podemos apoyar mutuamente,creo que es mas seguro ir en grupo.mi correo eletronico es nerizra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  65. Amigos seria bueno poder unirnos para hacer ese viaje,todos queremos salir de venezuela-la experiencia en compañia es mas animada,nos podemos apoyar mutuamente,creo que es mas seguro ir en grupo.mi correo eletronico es nerizra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. yo tambien estoy planificando irme puedes contactarme para que nos unamos y seamos mas personas https://www.facebook.com/JeanChirema ay esta mi facebook para que estemos atentos ya una amigo se fue ayer 12.06.2016 esperare a que llegue para que asesore.

    ResponderEliminar
  67. amigo jose como son las cosas alla respecto al trabajo y residencias alla? como seria el precio de las habitaciones? yo tengo planificado irme finales de octubre principios de noviembre. de verdad quisiera aclarar las dudas para irme confiado... mis expectativas es trabajar como un burro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden contactarme por mi pagina de instagram @chilezolanoss saludos m escriben por direct y los agrego al whatssapp

      Eliminar
  68. Buenas tardes, yo de momento no tengo facebook, estoy en tramites para irme a Chile, pero quiero llevar todo legal y tambien irme con algo de plata. Mi idea seria salir entre octubre-noviembre igual que tu pero en caso contrario lo dejara para febrero que según he leído e una fecha buena para irse porque aumentan las ofertas de trabajo. Seria interesante unirnos o agregarnos para crear una comunidad aqui con otros que esten en chile para que nos tiendan la mano y asesoren con los alquileres y alguna oferta laboral. Saludos...

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes, a los interesados en sacar la cita para apostillar, el sistema esta otorgando citas para agosto, octubre y noviembre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deja un contacto para que hablemos y nos asesoremos mejor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. otra cosa y a que le llamas tu que estas en tramites??? que papeles estas sacando?

      Eliminar
    4. Mi correo es valdemarrodriguez@gmail.com. pueden escribirme por ahí. Saludos

      Eliminar
  70. hola a todos desde san antonio del tachira sale un bus rutas de américa , todos los viernes sale en 490mil directo hasta Chile dura 7 días, acabo de averiguar hoy 15 de junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedo hacer para ponerme en contacto y confirmar esa información estoy muy interesado

      Eliminar
    2. pero en la página no tienen destino hasta Chile.... https://rutasdeamerica.co/frecuencias

      Eliminar
  71. Saludos, excelente información. Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Muy bueno el relato de tu experiencia, detallas y solventas varias cosas. Tengo algunas dudas sobre el equipaje. Cuánto es el máximo de peso que se puede llevar? Aceptan equipaje de mano? Qué no puedes empacar? Además, cuántos días dura el viaje completo? Gracias.

    ResponderEliminar
  74. saludos aca coloco link donde explican de manera clara la entrada en vigencia de la apostilla de la haya en Chile. http://apostilla.gob.cl/miembros-del-convenio-de-apostilla/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te envíe al correo mi numero de teléfono para que por favor me agregues a grupo que tienen de whatsapp

      Eliminar
    2. Hola te envíe al correo mi numero de teléfono para que por favor me agregues a grupo que tienen de whatsapp

      Eliminar
  75. Buenas noches, hay una pregunta que a mi y a mis compañeros de viaje nos tiene perturbados. tenemos pensado comprar solo pasaje de ida hasta argentina y luego tomar un autobús hasta chile, que tan fiable es esto? con referente a que algunas personas nos comentan que tenemos que tener pasaje de regreso incluso llegando a argentina.
    Osea para irnos a argentina tenemos que tener los 2 pasajes???
    y pasar la frontera a chile cuanto efectivo en dolares tiene que tener cada uno para poder pasar tranquilos sin que nos devuelvan???
    pido disculpas si estas preguntas fueron respondidas anteriormente.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola jose, te felicito por ese viaje... Debe ser una experiencia única. Una preguta al irme en carro particular para pasar el río, la embarcación transporta carros?

    ResponderEliminar
  77. Amigo, con cuantos pesos se puede vivir el primer mes en chile?.

    ResponderEliminar
  78. Amigo José, cual seria la mejor manera de conseguir dólares en efectivo en Venezuela? Tengo oferta de trabajo en Chile, tengo amigos donde quedarme, pero no se como conseguir dolares

    ResponderEliminar
  79. Otra pregunta, una vez en Chile como puedo mandarle dinero a mi familia?

    ResponderEliminar
  80. Buenas hermano, felicitaciones por tan excelente narracion, ademas de emocionante y hermosa, mi esposa y yo estamos pensando en irnos y queremos emular tu ruta la pregunta es, si vendiste todos tus inmuebles en venezuela para costearte el viaje... ya que somos una familia humilde que todo lo que tenemos ha sido producto del trabajo duro y queremos ver si vale la pena vender todo para darle un mejor futuro a nuestra hija de 1 ao y medio

    ResponderEliminar
  81. queria terminar deseandote que DIOS TODOPODEROSO Te Bendiga y darte las gracias por tu respusta de antemano

    ResponderEliminar
  82. hola como estas, buscando informacion al respecto de la ruta encontre tu blog, quede sombrada! buenisimo yo estoy en este momento iniciando esos planes, espero vender mi carro para emprender el viaje! saludos amigo y muchos exitoos!!

    ResponderEliminar
  83. hola amigo excelente narracion... a pesar q ha pasado el tiempo para aquel momento cuanto fue lo gastado en total incluyendo comida hospedaje pago de taxi y de expreso para ese momento cuanto fuel el gasto y cuando creerias q sea para esta fecha de hoy porque pienso en irme en octubre por tierra a chile

    ResponderEliminar
  84. Hola a todos...! Chile me parece una nación calidad, tiene mar y playas por todos los lados, en lo particular es un atractivo fascinante pero para ser sincero lo que me da "culillo" es que este lindo país, es proclive a terremotos y maremotos...
    creo que mejor dejo la peluca hacia Argentina....! y...mucha suerte tocayo...!!!

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Buen día a todos excelente sus comentarios de gran ayuda, mi hermano y yo estamos planeando viajar a chile los primeros días del mes de septiembre a chile, quisiera saber en estos tiempos cuánto estaríamos gastando cada uno para el viaje, y otra cosa quien decida salir del país junto a nosotros sería excelente compañía para acompañarnos y ahorrar gastos! Saludos

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. Hola super interesante e importante toda esta información que nos fascilitaste! Yo estoy comparando opciones porque quiero emigrar por tierra luego de febrero del año entrante! No quiero irme sola ya que puede ser peligroso! Creo que es mas fácil la ruta de las Américas! Acá esta mi correo yisellisperezm@gmail.com intente agregar el grupo del face y me dice grupo cerrado!

    ResponderEliminar
  89. Hola super interesante e importante toda esta información que nos fascilitaste! Yo estoy comparando opciones porque quiero emigrar por tierra luego de febrero del año entrante! No quiero irme sola ya que puede ser peligroso! Creo que es mas fácil la ruta de las Américas! Acá esta mi correo yisellisperezm@gmail.com intente agregar el grupo del face y me dice grupo cerrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya viste que viene un aumento de salario y las cosas se pondrán más feas aún? Es mejor ir planificando antes. Saludos

      Eliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Estuve leyendo atento el post! Pero donde cambiaste bolivares efectivo o transferencia por reales en santa elena de uairen?y aque tasa para la fecha

    ResponderEliminar
  92. Hola donde puedo encontrar gente ( maracuchos ) que tambien vayan a viajar a stgo por tierra??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo pienso viajar por tierra, a mediados de Octubre..

      Eliminar
    2. Hola, yo pienso viajar por tierra, a mediados de Octubre..

      Eliminar
    3. hola, yo me voy con mi hermano a mediados de octubre si se quieren unir nos avisan mi correo jhgonzalezparraga@gmail.com

      Eliminar
    4. yo tambien voy a viajar con mi hermano a mediado de octubre estoy en pto ordaz. si quieres tambien nos podemos unir

      Eliminar
  93. deseo viajar por distintos países como la ruta redactada pero puedo trabajar ciertos días en países donde haga parada? pregunto pues somos artesanos y seria bien disfrutar la aventura y a parte reunir mas efectivo para continuar la travesía. habrá algún problema al ¿respecto? mucho le agradecería sus respuestas.

    ResponderEliminar
  94. quisiera saber los precios pero actualizados

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Hola muy bueno, pero tengo muchas dudas... cuanto llevaste en bsf? Recomiendas cambiar todos los bsf a reales en Brasil?

    ResponderEliminar
  97. Crees que 300milbsf me alcanse para llegar a Chile?

    ResponderEliminar
  98. Gracias por tu aporte! tambien soy de maracaibo y me encanto la idea de irme asi! una pregunta... es muy dificil sacar el permiso de trabajo? que es lo mas importante para llevar? y disculpa la molestia!

    ResponderEliminar
  99. mande sus numeros de telefonos a mi direccion electronica, carloosp1395@gmail.com para crear un grupo de Whatsapp para aquellos que piensen viajar en estos 2 meses entrantes a Santiago-Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhon te escribi a ese correo q dejaste y creo q esta mal porque lo rebota

      Eliminar
  100. La verdad que la narración de tu aventura lo hace indirectamente sentir como si uno la estuviera viviendo en carne propia. Yo estoy en ese proceso de investigación con mapas y llamando a lineas de buses para trazar una ruta también con destino a chile, pero yo pienso hacerlo por Cúcuta porque yo vivo en san cristobal y ahorita la frontera esta abierta solo personalmente

    Jose leí q tu hermana creo o alguien cercano a ti se fue a chile pero por aquí por colombia. Si pudieras hacer un blogg sobre la experiencia narrada de esa persona también seria de mucha ayuda para todo

    Saludos............

    ResponderEliminar
  101. Hola Buenisimo el Blog, tengo pensado hacer esa ruta si Dios quiere, para Octubre 15 me iria con el favor de Dios, mi correo te.conecto2021@gmail.com y mi twitter @1ro_Dios para quienes se van en octubre ponernos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  102. Buenas tarde brou de verdad q excelente narracion le subes el animo a cualquiera con las ganas de realizar esta aventura como es mi caso... como todos tambien me sobran dudas q espero me puedas aclarar:
    1. necesito solicitar visa turista chilena aqui en vzla antes de salir a chile?

    ResponderEliminar
  103. Buenas tarde brou de verdad q excelente narracion le subes el animo a cualquiera con las ganas de realizar esta aventura como es mi caso... como todos tambien me sobran dudas q espero me puedas aclarar:
    1. necesito solicitar visa turista chilena aqui en vzla antes de salir a chile?

    ResponderEliminar
  104. Buenas tardes amigo, la visa turista te la dan al llegar a chile y dura 90 días

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias valdemar y otra pregunta crees q sea recomendable cambiar mis bolivares a reales y de alli a ddolar? me seria rentable ya q aca en vzla es mas costoso cambiar bolivares a dolar

      Eliminar
    2. De bolívares a reais te dan menos dinero que de dolares a reais. Te recomiendo llevar solo dólares y algunos bolívares sólo como recuerdo

      Eliminar
  105. Muy buena información.. yo en el año 96 me fui por tierra desde Venezuela a Chile.. por transporte Ormeño (linea peruana, que sale desde caracas) te vas con el mismo autobús hasta lima y allí haces transbordo hasta santiago.. el viaje es muy cómodo y seguro.!!.. los cambios de monedas los hacen dentro del bus (no tienes que bajarte) el chófer te dice cuanto debes cambiar y como lo tienes que hacer para que no te quede dinero el cual no te cambian en otro país.. eso lo hacen en cada frontera, te orientan para los sellos del pasaporte y se paran en sitios donde puedes comer bien y poder bañarte.. te cuidan mucho, ya que los pasajeros son su responsabilidad.. yo tarde 8 días para llegar a santiago.. claro en tu caso estaba cerrada la frontera, pero ahora ya la abrieron, tal vez esa linea empezó a trabajar otra vez en Venezuela por la demanda que tiene el país por salir a latinoamerica.. es cuestión de averiguar.. eso si, el viaje es muy bonito y nada pesado, ya que es una hermosa aventura..

    ResponderEliminar
  106. hola que tal, crees que los precios hayan variado mucho para esta fecha?

    ResponderEliminar